Mindfulness

Técnica de Meditación altamente estudiada; en los últimos 35 años se han realizado cientos de estudios clínicos que avalan su utilidad.El Mindfulness se puede definir como “la capacidad de prestar atención a la experiencia presente manteniendo apertura, curiosidad y de forma no-juiciosa.”

Nuestra mente pasa cerca del 50% del tiempo lejos de la realidad (el aquí y el ahora) estando distraída, ya sea en el futuro: en proyecciones, planes o posibles escenarios, o ya sea en el pasado: recordando, arrepintiéndose o extrañando. Esta mente que divaga posee dos grandes inconvenientes:

  1. Al estar mi mente anclada en el futuro o en el pasado pierdo la oportunidad de estar en contacto con el presente (la única realidad) y de gozarla y vivirla plenamente.Te preguntarás ¿Si la experiencia presente es dolorosa, no es mejor fantasear o recordar en vez de sentir?

    La respuesta es DE NINGUNA MANERA, la única posibilidad que tenemos de transformar una experiencia o de transformar la forma en que me relaciono con ella es aprendiendo a experimentarla de forma directa, siendo así activos en lugar de reactivos.
  2. La mente anclada en el pasado extraña, se arrepiente, añora; la mente anclada en el futuro imagina desenlaces negativos, se preocupa de antemano, es decir nos hace sufrir lo que ya fue o lo que aun no ocurre.

El Mindfulness ayuda a romper con este ciclo y enseña a relacionarse de una forma más saludable con la experiencia de vida.

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