Bienestar y Mindfulness

Hoy sabemos que los factores mentales y emocionales, así como los patrones de pensamiento y comportamiento influyen en la salud física y en la capacidad de recuperación de lesiones y enfermedades.La palabra  “Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Plena. Consiste en una práctica meditativa que al ser realizada de forma constante produce cambios profundos en la forma en que nos relacionamos con las dificultades y los problemas; en realidad produce cambios a nivel cerebral específicamente en las áreas relacionadas con la autoconciencia, el manejo emocional y la solución de problemas.

En palabras del Dr. Jon Kabat-Zinn, referente mundial y fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, Mindfulness o Atención Plena significa “prestar atención de manera consciente a la experiencia presente con interés, curiosidad y aceptación.”

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

Se utiliza para tratamientos de dolor, estrés, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, enfermedades inmunológicas, adicciones entre otras.

También es útil para personas que no tienen ningún padecimiento y que quieren solo mejorar el funcionamiento de su sistema inmune o cambiar la forma en que ven la vida hacia una forma más positiva.

Como un ejemplo de su potencial terapéutico basta mencionar los resultados de algunas publicaciones científicas, las cuales evaluaron los efectos médicos del Mindfulness:

Una reducción del 35% en los síntomas médicos y una reducción de un 40% en los síntomas psicológicos (estable durante cuatro años) (Kabat-Zinn, 1982, 1986, 1992, 1998, Millar et al 1995, etc).

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